Saltar al contenido

SOLDADORAS

marzo 27, 2014
 

Antes de proceder a definir la máquina de soldar junto con todas sus normas a la hora de ser utilizada, pasemos a determinar en qué consiste efectivamente el procedimiento de soldadura. Se trata de la amalgama de dos materiales, que por lo general son del grupo de los metales o de los termoplásticos, depende de la actividad. La unión de estos elementos se realiza mediante un proceso conocido con el nombre de fusión, momento en el cual las piezas se derriten y, por esa razón, se debe agregar plástico o metal (también derretido) para conseguir un perfecto punto de soldadura, más conocido con el nombre de “pileta”.

Cuando esta pileta se enfría por completo, entonces la unión de los materiales que se produce será mucho más fuerte y resistente. A su vez, esa unión necesita de otro importante componente: la energía. La misma proviene de un arco de electricidad, al tiempo que la soldadura se lleva a cabo por la acción de dos tipos de rayos (láser y de electrones), la acción del procedimiento de fricción e incluso del de ultrasonido. En el caso de los termoplásticos, por otra parte, la energía resulta de cuando se establece un contacto directo, gracias al empleo de un gas caliente o bien de una herramienta destinada a ese fin.

maquina-de-soldar-soldaduraEn cuanto a los ámbitos más frecuentes donde se utiliza la máquina de soldar, podemos mencionar el industrial. Asimismo, debajo del agua, al aire libre y en el espacio no es ajena esta actividad tampoco. Cualesquiera que sean los ambientes, siempre hay que tener en cuenta una serie de normas de seguridad, debido a que los riesgos que ocasionan las luces ultravioletas, los gases y las quemaduras pueden ser muy altos. Muchas normas de seguridad deben ser consideradas también cuando se opera una máquina de soldar, sobre lo cual ampliaremos más adelante.

Unos de los tipos de soldadura en donde interviene necesariamente la máquina de soldar es la llamada soldadura con arco. En este caso, antes de que se la lleve a cabo, hay que inspeccionar muy detalladamente el soldador junto con la zona donde será utilizado. Por otra parte, todos aquellos elementos que pueden llegar a arder por el procedimiento tienen que removerse del área donde se efectuará la soldadura. Pero esto no es todo: el extintor siempre tiene que estar a mano. El mismo puede ser de PQS o de CO2, y muchos modelos tienen manguera de espuma que opera de manera mecánica. Por otra parte, los interruptores de la máquina de soldar no pueden faltar nunca en la acción de soldeo, y hay que estar al tanto de que pueden ser desconectados con suma rapidez y con gran facilidad.


 
En los momentos en los cuales no se esté llevando a cabo la soldadura, la alimentación deberá permanecer desconectada, con la adición de una toma de tierra en su constitución. En cuanto a los portaelectrodos, los mismos no tendrán que ser utilizados si sus cables no están apropiadamente sujetos, o si los aislantes y tenazas se encuentran dañados. Por último, cabe agregarse que el procedimiento de soldadura por arco se tiene que realizar en lugares muy bien ventilados, pero no tanto como para que se dañe la estabilidad del arco que interviene en la operación. Por otro lado, el techo del ambiente donde se quiere soldar tiene que ser alto también, con el agregado del sistema de ventilación.

maquina-soldar-guantesNormas de seguridad para el uso de máquinas de soldar

En el momento en el que se opera una máquina de soldar, hay que tener en cuenta una serie de normas para evitar los posibles peligros inminentes. En primera medida, hay que realizar la conexión primigenia de la máquina a una red fija, que por lo general es tarea del electricista, quien debe cuidarse mucho en el momento de realizar la conexión de las fases, el neutro o la tierra, siempre dependiendo de la maquinaria. Las protecciones eléctricas, además, deben ser comprobadas por los riesgos del contacto indirecto. En segunda instancia, cuando la máquina de soldar es conectada a una línea de electricidad, el cuidado tendrá que ser puesto en la conexión del cable de tierra a dicho dispositivo u operador, es decir, a la toma de esa misma línea. Como tercera medida preventiva, el soldador tiene que revisar el aislamiento de los correspondientes cables de electricidad, siempre desechando a aquellos que no estén en un muy buen estado. En caso de que el interruptor o los terminales estén dañados, el soldador (o electricista) debe poner esto sobre aviso. También es muy importante evitar que los cables descansen sobre superficies calientes o sobre charcos o bordes muy afilados, es decir, sobre lugares que perjudiquen severamente el aislamiento.

 http://ow.ly/v1EAZ Av. Antartida Argentina 2057 – Zarate
54 3487-440044//437062 /www.suservicio-sa.com/ #industria #compacta

From → Uncategorized

Deja un comentario

Deja un comentario